Red periodismo responsable

Red de Periodismo Responsable

Concurso

Gracias al apoyo de la Red de Periodismo Responsable y de sus organizaciones aliadas auspiciadoras este concurso se puede llevar adelante.

El mismo tiene como objetivo que los participantes puedan realizar una investigación acertada y profunda que sea enfocada en alguno de los temas asociados a las diferentes categorías dentro del marco de sostenibilidad. Para lo cual, se recomienda haber revisado las capacitaciones del curso publicadas en la página web de la red.

Ganadores del concurso

El último 10 de marzo se realizó la ceremonia de premiación donde se reconoció a los siguientes periodistas en 3 de las 5 categorías disponibles. Hubo dos categorías que quedaron desiertas por falta de postulantes o por no llegar al mínimo puntaje requerido.

Los ganadores fueron:

Transparencia corporativa

Sin ganadores debido a que las postulaciones no alcanzaron el puntaje mínimo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

1er lugar

Marco Antonio Minaya Barrientos

Guardianes azules: Voluntarios y vecinos trabajando por una sociedad más justa y sin pobreza

Medio: Revista Stakeholders

2º lugar

Aylinn Alejandra Siñas Cisneros

Organizaciones unidas: Alimento para todos

Medio: La Antígona

Mención

Rolando Marino Vargas Serrano

MBA + Deshechos = Sostenibilidad

Medio: MBA International Business

Mención

Yerson David Collave García

Derrame de petróleo en Ventanilla: “El daño más peligroso no está en la superficie, sino en el fondo marino”

Medio: El Comercio

Inclusión Financiera y Desarrollo Económico

1er lugar

Luz Dayana Alarcón Cárdenas

El 45.2% de nuevos clientes financieros son mypes

Medio: Diario La República

2º lugar

Illari Loayza Córdova

La inclusión financiera como herramienta de desarrollo sostenible

Medio: Revista Stakeholders

Mención

Raul Vela Carhuas

La inclusión financiera como motor del desarrollo económico

Medio: La Cuarta

Mención

Ricardo Enrique Escudero Vigil

Las oportunidades de la digitalización en la inclusión financiera: los viejos a la obra

Medio: Minuto Digital Perú

Economía circular

Sin ganadores debido a que las postulaciones no alcanzaron el puntaje mínimo.

Reducción de desigualdades

1er lugar

Mirelis Carolina Morales Tovar

Medio: Independiente

La píldora del día siguiente: el acceso gratuito entra en una etapa decisiva

2º lugar

Zoila Rosa Antonio Benito

Horizonte de (im)posibilidades: mujeres y poblaciones LGBTIQ+ del extranjero al Perú

Medio: La Antígona

Mención

Gerardo Cabrera Campos

Crónica del tejido ancestral que se resiste a morir en la sierra del Perú

Medio: Independiente

Mención

Norky Esmeralda Cholan Cruz

La iniciativa por rescatar el año escolar
Medio: Federación de periodistas del Perú

Mención

Percy Emilio Guzmán Velasco

La inspiradora historia de destacados escolares de VMT que sorprendieron a investigadores de la NASA
Medio: ATV Andina de Radiodifusión

Mención

Bruno Martin Tuesta Benavides

Equidad de género en empresas mineras: más políticas, pero insuficientes
Medio: Semana Económica

Agradecemos a nuestros auspiciadores en este concurso: Naciones Unidas, Perú Sostenible, Interbank, Enel, y Entel, quienes le entregaron premios de S/.5,000 y S/.2,500 para todos los primeros y segundos lugares, respectivamente.

La red de periodismo responsable, y las organizaciones detrás, reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la capacidad de los periodistas en incidir en la sostenibilidad y el comportamiento responsable para construir el país en el que todos queremos vivir.

Pueden revivir la ceremonia en el siguiente link:

Categorías

Transparencia corporativa

Por el Global Reporting Initiative

1º Puesto

S/ 5,000

2º Puesto

S/ 2,500

Consciente del impacto que el sector corporativo genera en la economía, la sociedad, y el medio ambiente, las empresas han tomado una importante posición de transparencia. La emisión de los reportes de sostenibilidad es más frecuente entre ellas, ya sea de manera proactiva, o por presión de los grupos de interés. Se espera que los periodistas puedan tomar la información de los reportes para analizarla, validarla, procesarla, compararla, y de esta manera ser el ojo vigilante de la información, compartan casos de éxito que inspiren a otros, identifiquen los principales retos de la industria, armar rankings o evaluaciones, y más.

Objetivos

Se busca que los periodistas reconozcan su rol frente a la sostenibilidad y la transparencia corporativa y que se familiaricen con los reportes de sostenibilidad. De esta manera la información será usada de manera eficiente para la toma de decisiones de los grupos de interés, y ejercerá presión en las empresas emisoras de reportes de sostenibilidad en elevar su desempeño y capacidad de comunicación.

Global Reporting Initiative – GRI

Es un organismo internacional sin fines de lucros que promueve desde 1997 la transparencia como motor del desarrollo sostenible. En la medida que las organizaciones transparenten su información, los grupos de interés podrán tomar decisiones responsables.

Objetivos de desarrollo sostenible

Por Naciones Unidas y Perú Sostenible

1º Puesto

S/ 5,000

2º Puesto

S/ 2,500

En 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual se materializa en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Los 196 países que suscribieron la resolución reconocieron que el principal desafío que enfrenta la humanidad es la erradicación de la pobreza en todas sus formas como único medio para alcanzar el desarrollo sostenible. Los retos que imponen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requieren la movilización de esfuerzos y recursos por parte de toda la sociedad para lograrse. Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la medida que pueden contribuir a poner en agenda pública los retos que implica lograr los ODS al año 2030, exigir al Estado el cumplimiento de sus compromisos internacionales y traducir el lenguaje técnico de los ODS a uno más cercano a la ciudadanía

Objetivos

Naciones Unidas

Es liderado por el Coordinador Residente, está compuesto por 22 Agencias, Fondos y Programas (AFP) y tiene como objetivo principal apoyar al Perú de manera coherente en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Oficina de la Coordinación Residente lidera el proceso de elaboración del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MC), el documento primario que articula las expectativas del gobierno sobre el trabajo de la ONU en su conjunto, así como los programas de desarrollo de las AFP de la ONU en el país.

Perú Sostenible

Es la red de empresas que promueve el desarrollo sostenible en Perú, activando a las empresas en su rol como agentes e integrando al sector privado con el sector público, la academia y la sociedad civil en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inclusión financiera y crecimiento económico

Por Interbank

1º Puesto

S/ 5,000

2º Puesto

S/ 2,500

Construir el Perú inclusivo y próspero que queremos es el principal desafío social y económico actual. Un aspecto clave para generar el cambio en ese contexto, es promover la inclusión financiera, acompañar el emprendimiento formal y acercar los servicios bancarios a más peruanos. En ese sentido, se espera que el rol periodístico promueva el alcance de esta situación, visibilizar las acciones o iniciativas que se vienen desarrollando y concientizar a pequeños empresarios y personas naturales sobre las oportunidades que pueden encontrar con la digitalización de servicios financieros.

Objetivos

Se busca que los periodistas reconozcan su rol educativo y de difusión sobre los retos de la inclusión financiera, las oportunidades que brinda la tecnología y la digitalización de servicios para acercar a más peruanos al sistema financiero e impulsar el crecimiento económico del país.

Interbank

Es una de las principales instituciones financieras del país. Cuenta con una plataforma digital de productos y servicios para atender a sus más de tres millones de clientes, así como más de 215 Tiendas Financieras, la red más conveniente de cajeros automáticos y más de 5,500 Agentes en todo el Perú.

Economía circular

Por ENEL

1º Puesto

S/ 5,000

2º Puesto

S/ 2,500

Cada vez la Economía Circular está entrando con mayor fuerza en las estrategias de sostenibilidad de las compañías. Cada vez se van viendo un desapego de los modelos de negocio hacia estrategias de circularidad. Se espera que el periodista realice un análisis de la coyuntura nacional y los facilitadores o trabas a nivel de legislación, acceso a financiamiento o falta de información que hay para la implementación de nuevos modelos de negocios circulares, así como para alcanzar las simbiosis industriales que logren establecer círculos cerrados de valorización de los materiales. Se espera que se destaquen modelos exitosos, así como iniciativas de alto impacto identificadas a nivel nacional.

Objetivos

Se busca que los periodistas reconozcan su rol frente de dar visibilidad a la necesidad de tener una estrategia de economía circular a nivel nacional. De esta manera se espera que más personas y empresas tomen conocimiento de las bondades de estos nuevos modelos de negocio y que los generadores de políticas vean con claridad de qué manera se puede facilitar la implementación de estos.

ENEL

Es una compañía eléctrica multinacional líder en los mercados mundiales de energía, gas y energías renovables. La sostenibilidad es nuestra prioridad y por ello reafirmamos nuestro compromiso con los ODS de la ONU para ser una empresa carbono neutral al 2050.

Reducción de desigualdades

Por Entel

1º Puesto

S/ 5,000

2º Puesto

S/ 2,500

Reducir las desigualdades causadas por motivos como el sexo, orientación e identidad sexual, edad, discapacidad, raza, etnia o religión forma parte de la visión de Entel Perú de ser una empresa socialmente responsable. Esto se traduce en una serie de actividades, iniciativas y programas desarrollados dentro de la compañía para colaborares y clientes, como Señas que Conectan, programa que capacita a los asesores de atención al cliente y personal administrativo en lengua de señas peruana, para de este modo brindar atención a personas con discapacidad auditiva. También se formó el Comité de Diversidad, en el cual se proponen y evalúan diversas iniciativas, tales como incentivar en los procesos de selección la contratación de personas con discapacidad, seguro de salud para trabajadores con parejas del mismo sexo o adecuar el estilo de la comunicación interna a uno que incluya a todas las personas independiente del sexo u orientación sexual las mismas.

Objetivos

Conocer y resaltar los trabajos periodísticos orientados a, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, orientación e identidad sexual, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Entel

Es un líder de telecomunicaciones en Latinoamérica con más de 50 años de experiencia. Cuenta, como grupo, con el soporte y las mejores prácticas de su aliado estratégico Vodafone, el 2do operador móvil más grande del mundo. Además, ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan la mejor experiencia de cliente a nivel Iberoamericano en la industria de telecomunicaciones, así como otros por su constante innovación tecnológica por ser pionero en la introducción de tecnologías móviles en el continente, tales como GSM, EDGE y 3G, 4G y 5G.

Fases del concurso

Inicio del registro de participación
Inicio del registro de participación

25 de noviembre de 2021

Se recibirán trabajos hasta el
Se recibirán trabajos hasta el

10 de febrero del 2022 a las 23:59 p.m.

Anuncio de los ganadores
Anuncio de los ganadores

10 de marzo de 2022 a las 5 p.m.

Ceremonia virtual.

01

Ejercer el periodismo y acreditar publicaciones en algún medio de comunicación.

02

Evidenciar que la publicación se haya realizado entre el 20 de noviembre 2021 y el 10 de febrero 2022.

03

Dentro del proyecto, se debe destacar la importancia de promover y actuar sosteniblemente.
El mismo se debe comunicar de manera objetiva y constructiva.

04

El trabajo puede ser presentado en los siguientes formatos: televisión, radio, prensa escrita, medios digitales en cualquier formato.